miércoles, 23 de junio de 2010

IGLESIA DE LOS 3 REYES


La iglesia parroquial de los Santos Reyes se encuentra en el centro de la población, limita al norte con la calle 51, al sur con la propiedad y una plazuela con en la actualidad lleva el nombre del parque de la madre, al este también propiedad particular, y al oeste, la calle 50 de por media frente al parque Francisco Cantón.



Fue construida en el año de 1666 por los franciscanos, su frente esta hacia el oeste y tiene como tipo de construcción el franciscano, Mudejar o Morisco, que es al mismo tiempo templo y fuerte militar. Esto se nota en la parte superior que tiene 3 parapetos y 3 filas de troneras para la defensa armada en caso de guerra. No tiene torres aunque esta construida con base para ellas. Para subir al techo de la iglesia y a los pasillos que están dentro de las gruesas paredes usa una escalera de caracol que es en si una verdadera obra de arte y de arquitectura, pues esta formado por gruesos tallos de zapote que en su extremo están empotrados en la pared de la iglesia.


En la parte superior hay cuatro campanas, la más pequeña de ellas tiene una grieta que opaca su sonido. Se creía que fue traída de España pues tiene una inscripción sobre la fecha de su fundación, que parecía 1151, fecha que corresponde a las cruzadas, antes del descubrimiento de América, pero al examinarla con mayor detenimiento y consultando a verdaderos técnicos en la materia, encontraron que corresponde al año de 1757. En el frente hay una ventana que sirve para dar luz y ventilación al coro y por encima de ella, tres nichos de extremo superior redondeado en el que deben estar imágenes en bultos o estatuas de los Santos Reyes Magos, pero están vacíos y los Reyes se encuentran en un altar especial, hechos para ellos en la parte izquierda del templo, cerca del comulgatorio y del púlpito, en un espacio entre dos columnas cuadradas gruesas que se unen formando arcos de medio punto, tan propios de las construcciones de los franciscanos.


Del 15 de diciembre de 1951 a enero de 1953 se construyó en la parte sur y oriente de la iglesia parroquial una capilla adosada a ella, destinada a que en su interior se hagan las ofrendas de quemar velas. La capilla que comúnmente se llama " de las velas". Tiene el ancho del atrio de la iglesia y el largo desde la puerta lateral sur hasta el presbiterio.

El año de 1054 se redujo el presbiterio a escasamente 5 metros de fondo por el ancho de la iglesia, se le paso un comulgatorio de granito blanco y se forro con planchas del mismo material todo el interior de la iglesia hasta 2 metros de altura.

13 comentarios:

  1. la iglesia es muy bonita pero le hace falta mas aditamentos para que tenga similitud a las otras que estan en las ciudades principales como la de merida o de valladolid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero cada iglesia con lo suyo y ademas eso caracterisa a cada una de estas XD

      Eliminar
  2. otros lugares que son un atractivo de tizimin yucatan es el zoologico pero no puede serlo si no tiene una buena imagen ultimamente con la muerte de aquel leon tuvo una baja de visitantes son estos detalles que nuestro presidente debe de cuidar y dejar de justificarse en los problemas que tuvimos anteriormente y ser la figura que deje en alto el nombre de tizimin

    ResponderEliminar
  3. hola anonimo, efectivamente, es una construccion mas bien austera, pero su belleza radica precisamente en eso, y del zoologico comparto totalmente tu opinion, nuestro ayuntamiento se debe de treocupar por darle mas atractivos al zoologico y a otros lugares que tenemos tales como kikil, los cenotes de sucopo, a las catacumbas, promocionar kuluba, devolvernos el museo que nos arrebato la administracion anterior, rescatar la estacion de trenes, etc.

    ResponderEliminar
  4. Que bella es la iglesia,un orgullo para tizimin y México!

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Antonio Monforte Tec10 de enero de 2012, 16:43

    es la mojor iglesia de tizimín; ponga los hebentos.
    Eduardo Antonio Monforte Tec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu trasero¡¡¡monforte jaja estudias con migo

      Eliminar
    2. se escribe eventos pendejooo!!!

      Eliminar
  6. a que esta dedicada la iglesia

    ResponderEliminar
  7. disculpen alguien sabe si la iglesia esta abierta todo el dia hoy sabado

    ResponderEliminar
  8. Es la mas bonita del mundo

    ResponderEliminar